Martín Varela Dourado

Mi foto
Martín Varela Dourado nació en Corme (A Coruña) y practica el tenis en silla de ruedas. Tiene una discapacidad física por un accidente de tráfico, y despues de una larga recuperación física y psicológica empezó a practicar deporte bajo las directrices de su hermano Esteban Varela (licenciado en el INEF). En el 2003 comenzó a practicar el tenis en silla de ruedas. Empezó a entrenar con un técnico deportivo especializado en tenis en silla de ruedas (Lorenzo Hernández) de la Escuela de Tenis Marineda. Desde ese día compite en torneos nacionales e internacionales, en los que ya consiguió muy buenos resultados. En las próximas temporadas seguirá compitiendo para subir en el ránking internacional y mantenerse entre los mejores jugadores nacionales para poder seguir participando en torneos de primer nivel en todo el mundo.

jueves, 3 de junio de 2010

Martín Varela se proclama campeón en el Open de Huesca de tenis en silla de ruedas.


El cormelán Martín Varela (nº 3 del ránking nacional), integrante de la sección de deporte para discapacitados A.D. Cempés y patrocinado por Ergosaude Equipamiento Geriátrico Clínico, participó el pasado fin de semana en una nueva prueba del campeonato nacional de tenis en silla de ruedas en el Open “Ciudad de Huesca”. La competición se celebró en el Club de Tenis Zoiti, en la ciudad de Huesca.



El fin de semana fue muy caluroso lo que acusaron los tenistas durante la competición. Martín Varela partía como cabeza de serie nº 1 y no falló ante la responsabilidad de ser el favorito en el torneo. Comenzó el torneo ante el vasco Víctor García (nº 21 del ránking), al que superó de forma clara por 6/1 y 6/2. Las semifinales del torneo las disputó ante su compañero de entrenos en la Escuela de Tenis Marineda que también acudió a la cita, el jugador Juan Gutierrez (nº 13 del ránking). Gutierrez conoce muy bien el juego del cormelán, por lo que Varela no quiso confiarse y realizó un completísimo partido, sin dar opciones a su compañero. El tanteo fue de 6/0 y 6/3, aunque Gutierrez hizo frente en todo momento y hubo juegos muy igualados. Ya en la final, Martín se encontró al nº 4 del ránking y actual Campeón de la Copa de España, al aragonés Carlos Pina. La final se disputó el domingo por la mañana y Varela temía las altas temperaturas, pues su rival está más acostumbrado a estas altas temperaturas. El partido tuvo dos partes bien diferenciadas, el cormelán se adjudicó el primer set de forma clara por un 6/2 pero a partir de ahí se vió a un Varela muy fallón y a Pina sabedor de lo que tenía que hacer. Así las cosas, el aragonés pudo remontar y se hizo con el segundo set por 2/6. Ya en el tercero, Martín se puso el mono de trabajo y le dio un ritmo altísimo al partido, con golpeos al primer bote y muy ajustados a las líneas, donde Pina no podía llegar. De esta forma, Martín vencía en el tercer set por un rotundo 6/0 y se alzaba como campeón del Open de Huesca.

En dobles, Martín hizo pareja con su compatriota Juan Gutierrez. Alcanzaron la final pero no pudieron ganarla.

El próximo torneo de la temporada será Oviedo el primer fin de semana de junio.

No hay comentarios: