Martín Varela Dourado

Mi foto
Martín Varela Dourado nació en Corme (A Coruña) y practica el tenis en silla de ruedas. Tiene una discapacidad física por un accidente de tráfico, y despues de una larga recuperación física y psicológica empezó a practicar deporte bajo las directrices de su hermano Esteban Varela (licenciado en el INEF). En el 2003 comenzó a practicar el tenis en silla de ruedas. Empezó a entrenar con un técnico deportivo especializado en tenis en silla de ruedas (Lorenzo Hernández) de la Escuela de Tenis Marineda. Desde ese día compite en torneos nacionales e internacionales, en los que ya consiguió muy buenos resultados. En las próximas temporadas seguirá compitiendo para subir en el ránking internacional y mantenerse entre los mejores jugadores nacionales para poder seguir participando en torneos de primer nivel en todo el mundo.

miércoles, 29 de abril de 2009

OPEN DE VALENCIA


Martín Varela consigue su segundo doblete de la temporada en el Open Comunidad Valenciana.

El cormelán Martín Varela Dourado, integrante de la sección de deporte para discapacitados A.D. Cempés y patrocinado por Ergosaude Equipamiento Geriátrico Clínico, participo en el XII Open de Tenis en Silla de Ruedas Comunidad Valenciana, celebrado en Almussafes (Valencia).

Martín (nº 3 del ránking nacional) partía como cabeza de serie nº 1 al faltar a la cita tanto el nº 1 del ránking, el catalán Kiko Tur, como el nº 2, el ferrolano Álvaro Illobre. El cormelán no falló y logró alcanzar tanto la final individual como la de dobles, y finalmente proclamarse campeón en ambas. De esta forma, Varela consigue el doblete, al igual que en el torneo de Marbella celebrado hace unas semanas. Con estos puntos conseguidos el cormelán consigue afianzarse en el tercer puesto del ránking y ya presenta su candidatura para intentar lograr al final de la temporada, la que sería su tercera Copa de España (título que se le otorga al tenista nacional con más puntos obtenidos en torneos nacionales).

Martín Varela inició la competición ante Francisco Javier Fernández (nº 24) al que superó con facilidad por 6/1 y 6/2. De esta forma pasaba a enfrentarse al aragonés Miguel Tena (nº 17), Martín realizó un gran juego y volvió a vencer por un claro 6/2 y 6/2. La gran final en Valencia la jugaron Martín Varela y la jugadora local Lola Ochoa (nº 4). Lola, que es la jugadora nacional mejor situada en el ránking internacional (nº 40 en el ITF), no realizó uno de sus mejores partidos, ya que Martín llevó la iniciativa durante todo el encuentro y Lola se veía desbordada al no poder contrarrestar los golpes ofensivos de Varela. El cormelán superó a la valenciana en dos sets, por un doble 6/2. Este es el segundo título de campeón que consigue Martín esta temporada.

En dobles Martín hizo pareja con el andaluz Francisco Javier Sánchez (nº 12). La pareja partía como cabeza de serie nº 1 y no dio opciones a las parejas rivales, realizando un gran juego durante todo el torneo y con un ritmo de competición que ninguna de las parejas rivales pudo superar. Tras vencer en semifinales a la pareja madrileña formada por López y Fernández por un claro 6/1 y 6/0, se enfrentaron en la final a la veterana pareja aragonesa formada por Carlos Pina (nº 7) y Miguel Tena (nº 17). Como había pasado en los encuentros anteriores de dobles, la pareja Varela – Sánchez practicó un juego muy rápido y con mucha intensidad, lo que anuló el juego ofensivo de los aragoneses que intentaban una y otra vez devolver los golpeos de Varela y Sánchez. Así, el primer set fue 6/0 para Varela – Sánchez y en el segundo se relajaron lo que propició que los aragoneses hiciesen cuatro juegos, con el resultado final de 6/4 para Varela – Sánchez.


La próxima cita del año será ya esta misma semana, en Cataluña, del 30 de abril al 3 de mayo.




OPEN DE VALENCIA


Martín Varela consegue o seu segundo dobrete da tempada no Open Comunidade Valenciana.


O cormelán Martín Varela Dourado, integrante da sección de deporte para discapacitados A.D. Cempés e patrocinado por Ergosaude Equipamento Xeriátrico Clínico, participo no XII Open de Tenis en Cadeira de Rodas Comunidade Valenciana, celebrado en Almussafes (Valencia).


Martín (nº 3 do ranking nacional) partía como cabeza de serie nº 1 ao faltar á cita tanto o nº 1 do ranking, o catalán Kiko Tur, como o nº 2, o ferrolán Álvaro Illobre. O cormelán non fallou e logrou alcanzar tanto a final individual como a de dobres, e finalmente proclamarse campión en ambas. Desta forma, Varela consegue o dobrete, do mesmo xeito que no torneo de Marbella celebrado fai unhas semanas. Con estes puntos conseguidos o cormelán consegue afianzarse no terceiro posto do ranking e xa presenta a súa candidatura para intentar lograr ao final da tempada, a que sería a súa terceira Copa de España (título que se lle outorga ao tenista nacional con máis puntos obtidos en torneos nacionais).


Martín Varela iniciou a competición ante Francisco Javier Fernández (nº 24) ao que superou con facilidade por 6/1 e 6/2. Desta forma pasaba a enfrontarse ao aragonés Miguel Tena (nº 17), Martín realizou un gran xogo e volveu vencer por un claro 6/2 e 6/2. A gran final en Valencia xogárona Martín Varela e a xogadora local Lola Ochoa (nº 4). Lola, que é a xogadora nacional mellor situada no ranking internacional (nº 40 no ITF), non realizou un dos seus mellores partidos, xa que Martín levou a iniciativa durante todo o encontro e Lola víase desbordada ao non poder contrarrestar os golpes ofensivos de Varela. O cormelán superou á valenciana en dous sets, por un dobre 6/2. Este é o segundo título de campión que consegue Martín esta tempada.


En dobres Martín fixo parella co andaluz Francisco Javier Sánchez (nº 12). A parella partía como cabeza de serie nº 1 e non deu opcións ás parellas rivais, realizando un gran xogo durante todo o torneo e cun ritmo de competición que ningunha das parellas rivais puido superar. Tras vencer en semifinais á parella madrileña formada por López e Fernández por un claro 6/1 e 6/0, enfrontáronse na final á veterana parella aragonesa formada por Carlos Pina (nº 7) e Miguel Tena (nº 17). Como pasara nos encontros anteriores de dobres, a parella Varela ? Sánchez practicou un xogo moi rápido e con moita intensidade, o que anulou o xogo ofensivo dos aragoneses que intentaban unha e outra vez devolver os golpeos de Varela e Sánchez. Así, o primeiro set foi 6/0 para Varela ? Sánchez e no segundo relaxáronse o que propiciou que os aragoneses fixesen catro xogos, co resultado final de 6/4 para Varela ? Sánchez.


A próxima cita do ano será xa esta mesma semana, en Cataluña, do 30 de abril ao 3 de maio.

No hay comentarios: