Martín Varela Dourado

Mi foto
Martín Varela Dourado nació en Corme (A Coruña) y practica el tenis en silla de ruedas. Tiene una discapacidad física por un accidente de tráfico, y despues de una larga recuperación física y psicológica empezó a practicar deporte bajo las directrices de su hermano Esteban Varela (licenciado en el INEF). En el 2003 comenzó a practicar el tenis en silla de ruedas. Empezó a entrenar con un técnico deportivo especializado en tenis en silla de ruedas (Lorenzo Hernández) de la Escuela de Tenis Marineda. Desde ese día compite en torneos nacionales e internacionales, en los que ya consiguió muy buenos resultados. En las próximas temporadas seguirá compitiendo para subir en el ránking internacional y mantenerse entre los mejores jugadores nacionales para poder seguir participando en torneos de primer nivel en todo el mundo.

martes, 24 de marzo de 2009

TROFEO CIUDAD DE CUNEO (Italia)

Martín Varela alcanza las semifinales en individuales y dobles en el primer torneo internacional de la temporada en Cuneo (Italia).

El cormelán Martín Varela, integrante de la sección de deporte para discapacitados A.D. Cempés y patrocinado una temporada más por Ergosaude Equipamiento Geriátrico Clínico, participó entre el 19 y el 22 de marzo en su primer torneo de la temporada 2009. El debut del cormelán fue en un torneo internacional, en la ciudad italiana de Cuneo, en la décima edición del torneo internacional “Alpi de Mare, Trofeo Ciudad de Cuneo”, y al que acudieron varios de los mejores jugadores europeos de tenis en silla de ruedas. A la cita también acudió el otro gallego del ránking nacional, el aresano Álvaro Illobre. Martín participó en el segundo cuadro de la competición, puesto que actualmente ocupa el puesto 207 del ránking internacional ITF; mientras que Illobre participó en el primer cuadro (ocupa el puesto 54 en el ránking internacional ITF).

Martín Varela, que decidió iniciar la temporada en este torneo internacional antes de jugar en las dos próximas semanas en Lleida y Marbella, sabía que iba a jugar con tenistas de un gran nivel por lo que pretendía realizar un test para poder valorar la pretemporada de dos meses que realizó desde primeros de febrero. Los resultados fueron valorados por el cormelán como positivos, aunque admite que pudo jugar mejor, sobre todo en la semifinal del segundo cuadro, donde cayó eliminado.

Martín Varela participó en el segundo cuadro del torneo y tras pasar por bye la primera ronda, se enfrentó al francés Stephane Gil Martins en cuartos, al que superó por un claro 6/3 y 6/1. Este partido resultó algo más fácil de lo esperado para el cormelán, que tenía referencias de que el francés a pesar de no destacar por su juego ofensivo, era muy difícil de vencer por su gran poder de sacrificio en la pista. De esta forma, Varela alcanzaba la semifinal del segundo cuadro, consiguiendo de esta forma sus primeros puntos internacionales de la temporada que era el principal objetivo para este torneo. Su rival fue el marroquí Jeddi Ahmed (nº 239 del ránking internacional), un contrincante que a pesar de no contar con un gran juego, si tiene una amplia experiencia en torneos internacionales. Martín comenzó bien el partido y sabedor de que si conseguía mover la bola rápidamente, el marroquí tendría problemas para contrarrestar los golpeos. Pero el cormelán no supo realizar este juego en la pista y veía como las bolas fáciles que le llegaban a Jeddi eran tranformadas en buenos puntos para el marroquí. Así, Jeddi cogió ventaja en el primer set por 6/4 y aunque Varela lo intentó en el segundo, el marroquí se sentía muy cómodo en la pista y también conseguía hacerse con el segundo set por el mismo tanteo, 6/4. Aquí se terminaba la participación en individuales del cormelán en tierras italianas y aunque un poco apenado por no alcanzar su primera final de la temporada, Martín calificó de buena su actuación en el torneo.

En la competición de dobles, Martín hizo pareja con el aresano Álvaro Illobre, el otro participante español del torneo. Ambos forman pareja habitual cuando les es posible y este año esperan poder participar como pareja de dobles en muchos torneos. La pareja gallega alcanzó la semifinal del primer cuadro de dobles, ante una de las parejas favoritas, formada por el alemán Nespethal (nº 56 del mundo) y el suizo Pellegrina (nº 38). Illobre y Varela realizaron un gran encuentro y se lo pusieron muy difícil a la pareja rival, muestra de ello fue lo reñido del tanteo: 6/1 para Nespethal – Pellegrina, 6/7 para Illobre – Varela y finalmente 7/6 para Nespethal – Pellegrina. La pareja gallega recibió muchas felicitaciones por su gran partido pero no pudieron alcanzar la gran final de dobles del torneo italiano.

Tras este gran primer test de la temporada, el cormelán ya se prepara para las dos próximas citas en territorio nacional, serán en Lleida (26 al 29 de marzo) y Marbella (del 2 al 5 de abril).

No hay comentarios: