Martín Varela Dourado

Mi foto
Martín Varela Dourado nació en Corme (A Coruña) y practica el tenis en silla de ruedas. Tiene una discapacidad física por un accidente de tráfico, y despues de una larga recuperación física y psicológica empezó a practicar deporte bajo las directrices de su hermano Esteban Varela (licenciado en el INEF). En el 2003 comenzó a practicar el tenis en silla de ruedas. Empezó a entrenar con un técnico deportivo especializado en tenis en silla de ruedas (Lorenzo Hernández) de la Escuela de Tenis Marineda. Desde ese día compite en torneos nacionales e internacionales, en los que ya consiguió muy buenos resultados. En las próximas temporadas seguirá compitiendo para subir en el ránking internacional y mantenerse entre los mejores jugadores nacionales para poder seguir participando en torneos de primer nivel en todo el mundo.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Martín Varela Dourad compitió con la selección española de tenis en silla de ruedas en la Copa del Mundo 2010.


El lunes 3 de mayo comenzó en Altanya (Turkia) una nueva edición de la Copa del Mundo de Tenis en Silla de Ruedas.


La expedición española la forman los equipos absolutos masculino y femenino y el equipo junior. Francesc Tur, Alvaro Illobre y Martín Varela ( de la A.D. Cempés) con Lorenzo Hernández (entrenador de Martín Varela de la Escuela Marineda de Tenis) como capitán son los integrantes de la selección absoluta masculina, que compite en la primera categoría en la que se enfrentan los dieciséis mejores selecciones del mundo.


La selección femenina la forman Bárbara Vidal, Lola Ochoa y Elena Jacinto. Marina Bronchales es la capitana.


El equipo junior lo forman los madrileños Daniel Caverzaschi y Roberto Chamizo. David Sanz es el capitán además de ser el seleccionador nacional y responsable de todas las categorías.


En la primera jornada los chicos de la selección absoluta se enfrentaron al equipo campeón de la pasada edición, Francia, que tiene a varios de los mejores jugadores del mundo. Aunque la eliminatoria reflejó un resultado de 3 a 0 a favor de los franceses, Kiko Tur estuvo a punto de dar la sorpresa y vencer al jugador francés Frederic Cattaneo, número 2 de la selección, pero en este día primer jugador del equipo. La victoria fue para el jugador galo por 6/2-1/6-7/5.


Alvaro Illobre perdió su encuentro ante Frederic Cazeaudumec por 6/2-6/1 y el doble formado por Alvaro y Francesc Tur no pudo hacer nada ante los actuales campeones olímpicos Stefhane Houdet y Michael Jeremíasz.


En la siguiente eliminatoria España se enfrentó a Alemania en la lucha por eludir el descenso. No hubo un favorito claro, pero por el estado de forma de nuestros jugadores existían bastantes posibilidades de hacernos con la victoria.


La victoria de los chicos de la selección absoluta aseguró la permanencia en la primera categoría mundial de España para el año que viene. A partir de aquí España competiría por estar entre el noveno y el doceavo puesto.


En el primer partido de la jornada Alvaro Illobre venció a Peter Seidl en un apretado encuentro en el que Alvaro mandaba por 6 a 3 en el primer set. El jugador alemán fue de menos a más y se hizo con el segundo por 6 a 4, pero Alvaro con un juego muy efectivo y a penas sin errores encarriló el tercer set perfectamente para vencer por 6 a 2.


Kiko Tur, aunque no estuvo al nivel del día anterior, venció a Guido Nespethal por 6/3 – 7/5, asegurando, así, la victoria en la confrontación.


El doble lo jugaron Kiko Tur y el cormelán Martín Varela, contra los alemanes Guido Nespethal y Sven Hiller. Inicialmente la pareja española comenzó con cierta irregularidad, pero tras vencer el primer set por 7 a 5 encarrilaron el segundo con un gran despliegue de golpes variados, venciendo finalmente por 6 a 1.


Finalmente el resultado global fue de 3 a 0. La selección española se enfrentaba a Brasil, partido en el que, Martín Varela, tras demostrar su buen estado de forma, debutó como titular en los individuales.


A pesar de lo abultado del resultado global en el del enfrentamiento (3 – 0), la eliminatoria estuvo muy igualada, ya que dos de los partidos se resolvieron en el tie-break del tercer set.
Inicialmente Martín Varela, comenzó la eliminatoria contra el número 2 brasileño Daniel Rodrígues, contra el que perdió por 6/4-6/0. El primer set pudo caer del lado de cualquiera de los dos y el segundo, aunque el marcador refleja un resultado muy abultado, tuvo momentos muy igualados, ya que cada juego era muy disputado.
A pesar del resultado Martín está muy satisfecho del trabajo, ya que se encuentra en un buen estado de forma, lo que es probable que confirme su presencia como fijo en la selección.
En segundo lugar Francesc Tur disputó su encuentro contra Carlos Santos, jugador brasileño con una gran movilidad, además de un gran arsenal de golpes. Francesc comenzó jugando muy bien, llevando el peso del encuentro haciéndose con el primer set por 6 a 3. Carlos Reaccionó y le devolvió la papeleta en el segundo, por lo que todo se decidió en el tercero. Todo el set fue muy igualado, llegando al tie-break donde finalmente Carlos venció por 7 a 5.
Con la eliminatoria resuelta se disputó el doble entre Francesc tur y Alvaro Illobre contra Mauricio Ponme y Daniel Rodrígues. El partido también estuvo muy igualado, cayendo del lado de los brasileños en el “super tie-break” del tercer set.


En la última jornada los chicos de la absoluta se enfrentaron a la selección de Korea en un encuentro que se preveía muy igualado.


Inicialmente saltaron a la pista los número dos de cada equipo. Martín Varela por un lado y Kim Sam-Ju por el otro. A Martín le costó entrar en juego desde el principio, lo que hizo que el jugador coreano se adelantara por 6 a 1 en el primer set. Martín supo reaccionar jugando mejor en el segundo set, aunque el jugador coreano seguía mandando en el marcador. Finalmente el jugador cormelán no pudo completar la remontada y el segundo set cayó del lado de su contrario por 6 a 3.


En el siguiente partido Kiko Tur desplegó un gran juego y derrotó al número 1 coreano, jugador con el que había perdido el año pasado en Italia. 6/4-6/1 fue el resultado del encuentro. El doble definitivo jugado por parte española por alvaro Illobre y Kiko Tur no fue brillante y cayó del lado coreano, también por 6/4 – 6/1.


Finalmente la selección absoluta consiguió la doceava posición, asegurando, de esta manera la permanencia en la primera categoría mundial.

El equipo femenino mejoró la clasificación del pasado año, ya que además de asegurarse la plaza para el mundial del año que viene terminaron la clasificación como décimas.

El equipo junior, formado por los madrileños Roberto Chamizo y Daniel Caverzaschi alcanzaron la final, cayendo ante la selección favorita, Holanda. De esta forma consiguieron la medalla de plata.

No hay comentarios: