El cormelán Martín Varela (nº 3 del ránking nacional), integrante de la sección de deporte para discapacitados A.D. Cempés y patrocinado por Ergosaude Equipamiento Geriátrico Clínico, inició el pasado fin de semana la competición nacional de tenis en silla de ruedas en el Open Caixa Penedés de Ciudad de Lleida. La competición se celebró en el Club de Tenis Urgell, en la ciudad de Lleida. Las pistas fueron de tierra batida, superficie a la que el cormelán no está acostumbrado pero supo adaptarse a lo largo del torneo.
Varela comenzó el año en Lleida, en el primer torneo del año de la especialidad como tercer cabeza de serie, ya que el catalán Kiko Tur (nº1 del ránking) y el aresano Álvaro Illobre (nº2) fueron primer y segundo cabeza de serie respectivamente. En primera ronda superó al jugador local Iván Soler por 6/1 y 6/3. De esta forma Martín pasaba a jugar la semifinal del torneo ante su paisano Álvaro Illobre, ambos habían estado la semana anterior entrenándose en el CAR de Barcelona bajo la supervisión del seleccionador nacional Dávid Sanz. El partido levantó una gran expectación y ambos jugadores no defraudaron. Fue un partido muy disputado y con un gran juego por parte de los dos. El primer set se lo anotó Illobre por 6/4 pero en el segundo Varela supo remontar y se pudo apuntar el segundo set por 7/5. Pero un par de bolas muy dudosas y que fueron puntos para Illobre hicieron que el cormelán se fuese del partido y perdiese la concentración necesaria para hacer frente a una eliminatoria del nivel jugado en la semifinal del primer torneo del año. Así, el tercer set sólo fue reñido en el primer juego y a partir de ahí Varela se dejó ir, momento que aprovechó Illobre para ganar el set por 6/1. Así, Martín caía en semifinales pero realizando un gran partido ante el nº 2 del ránking.
En dobles, Martín hizo pareja con el madrileño Roberto Chamizo (nº 8). Jugaron en primera y segunda ronda ante parejas catalanas y fueron capaces de llegar a la gran final ante la pareja favorita formada por Tur e Illobre. Como era de esperar, la pareja Tur-Illobre se hicieron con el triunfo.
Tras realizar un buen papel en le primer toreno del año, Martín Varela ya prepara la segunda cita del año, el Campeonato de España. Esta cita llega demasiado pronto para todos los jugadores pero la Federación así lo dispuso y la próxima semana se disputará el Campeonato de España en Chiclana de la Frontera.