Martín Varela Dourado

Mi foto
Martín Varela Dourado nació en Corme (A Coruña) y practica el tenis en silla de ruedas. Tiene una discapacidad física por un accidente de tráfico, y despues de una larga recuperación física y psicológica empezó a practicar deporte bajo las directrices de su hermano Esteban Varela (licenciado en el INEF). En el 2003 comenzó a practicar el tenis en silla de ruedas. Empezó a entrenar con un técnico deportivo especializado en tenis en silla de ruedas (Lorenzo Hernández) de la Escuela de Tenis Marineda. Desde ese día compite en torneos nacionales e internacionales, en los que ya consiguió muy buenos resultados. En las próximas temporadas seguirá compitiendo para subir en el ránking internacional y mantenerse entre los mejores jugadores nacionales para poder seguir participando en torneos de primer nivel en todo el mundo.

jueves, 9 de abril de 2009

OPEN DE LLEIDA


Martín Varela alcanzó las finales en su primer torneo nacional del año en Lleida.

El cormelán Martín Varela, integrante de la sección de deporte para discapacitados A.D. Cempés y patrocinado por Ergosaude Equipamiento Geriátrico Clínico, disputó entre el 26 y el 29 de marzo su primer torneo nacional del año de tenis en silla de ruedas en el III Open Caixa Penedés de Ciudad de Lleida. La competición se celebraró en el Club de Tenis Urgell, en la ciudad de Lleida. Las pistas fueron de tierra batida, superficie a la que el cormelán no está acostumbrado pero supo adaptarse a lo largo del torneo; aunque la final tuvo que disputarse en las pistas cubiertas, cuya superficie es de green set y el juego es más rápido que en tierra batida.

Tras haber disputado la semana anterior su primer torneo del año, el torneo internacional de Cuneo (Italia), Martín iniciaba así el torneo nacional. Este año el cormelán tiene programado participar en todos los torneos nacionales y participar en el mayor número posible de internacionales, según las fechas que le dejen disponibles los torneos nacionales.


Varela comenzó el año en Lleida, en el primer torneo del año de la especialidad en el circuito nacional. Martín (nº 3 del ránking nacional) partía como segundo cabeza de serie, ya que a la cita también acudió el aresano Álvaro Illobre (nº 2), y que el catalán Kiku Tur (nº1 del ránking) no acudió al torneo. Martín Varela en primera ronda superó al catalán Manel Palau por un cómodo 6/1 y 6/0. De esta forma Martín pasaba a jugar la semifinal del torneo ante el madrileño Rubén Pérez (nº 6), este enfrentamiento entre Varela y Pérez se va a repetir muchas veces a lo largo de la temporada, porque ambos son rivales deportivos que junto al mirandés Óliver Puras se tendrán que disputar en las pistas una de las plazas de la selección nacional de tenis en silla de ruedas, para disputar los torneos oficiales en los que participe “La Roja” esta temporada (dos de las plazas ya tiene propietario: Kiko Tur y Álvaro Illobre). La semifinal fue igualada en cuanto a nivel de juego pero Martín demostró estar en un buen momento de forma y pudo superar en dos sets a Rubén, con el tanteo de 6/2 y 6/3. Así, la final sería gallega, ya que el rival de Martín sería Illobre. Martín realizó una buena final, plantándole cara en todo momento a un Illobre que sigue jugando a un gran nivel. La final tuvo que decidirse en tres sets, pero cayó del lado del aresano Illobre por 6/3, 3/6 y 6/3.
En dobles, Martín hizo pareja con Álvaro Illobre, por lo que eran los favoritos a alzarse con el triunfo final. Alcanzaron sin problemas la final pero esta vez no se compenetraron como nos tiene acostumbrados. La final la disputaron ante la otra pareja favorita del torneo para llegar a ella, Rubén Pérez (nº 6) – Óliver Puras (nº 5). La pareja gallega no jugó un gran partido y cometieron bastantes fallos de compenetración, lo que pudo deberse a que estaban ambos ya pensando en la final individual que enfrentaría a ambos. La pareja Pérez – Puras supo aprovecharse de ello, y aunque necesitaron tres sets para alzarse con el triunfo, acabaron venciendo por 6/3, 2/6 y 6/3.


El próximo torneo de la temporada será en Marbella a partir del próximo jueves día 2 de abril hasta el domingo 5; de esta forma Martín viaja ya el miércoles sin apenas descansar y tras realizar un único entrenamiento, el martes por la tarde.

Martín Varela alcanzou as finais no seu primeiro torneo nacional do ano en Lleida.


O cormelán Martín Varela, integrante da sección de deporte para discapacitados A.D. Cempés e patrocinado por Ergosaude Equipamento Xeriátrico Clínico, disputou entre o 26 e o 29 de marzo o seu primeiro torneo nacional do ano de tenis en cadeira de rodas no III Open Caixa Penedés de Cidade de Lleida. A competición se celebraró no Club de Tenis Urgell, na cidade de Lleida. As pistas foron de terra batida, superficie á que o cormelán non está afeito pero soubo adaptarse ao longo do torneo; aínda que a final tivo que disputarse nas pistas cubertas, cuxa superficie é de green set e o xogo é máis rápido que en terra batida.


Tras disputar a semana anterior o seu primeiro torneo do ano, o torneo internacional de Cuneo (Italia), Martín iniciaba así o torneo nacional. Este ano o cormelán ten programado participar en todos os torneos nacionais e participar no maior número posible de internacionais, segundo as datas que lle deixen dispoñibles os torneos nacionais.


Varela comezou o ano en Lleida, no primeiro torneo do ano da especialidade no circuíto nacional. Martín (nº 3 do ranking nacional) partía como segundo cabeza de serie, xa que á cita tamén acudiu o aresano Álvaro Illobre (nº 2), e que o catalán Kiku Tur (nº1 do ranking) non acudiu ao torneo. Martín Varela en primeira rolda superou ao catalán Manel Palau por un cómodo 6/1 e 6/0. Desta forma Martín pasaba a xogar a semifinal do torneo ante o madrileño Rubén Pérez (nº 6), este enfrontamento entre Varela e Pérez vaise a repetir moitas veces ao longo da tempada, porque ambos son rivais deportivos que xunto ao mirandés Óliver Puras teranse que disputar nas pistas unha das prazas da selección nacional de tenis en cadeira de rodas, para disputar os torneos oficiais nos que participe ?A Vermella? esta tempada (dúas das prazas xa ten propietario: Kiko Tur e Álvaro Illobre). A semifinal foi igualada en canto a nivel de xogo pero Martín demostrou estar nun bo momento de forma e puido superar en dous sets a Rubén, co tenteo de 6/2 e 6/3. Así, a final sería galega, xa que o rival de Martín sería Illobre. Martín realizou unha boa final, plantándolle cara en todo momento a un Illobre que segue xogando a un gran nivel. A final tivo que decidirse en tres sets, pero caeu ao lado do aresano Illobre por 6/3, 3/6 e 6/3.


En dobres, Martín fixo parella con Álvaro Illobre, polo que eran os favoritos a alzarse co triunfo final. Alcanzaron sen problemas a final pero esta vez non se compenetraron como nos ten afeitos. A final disputárona ante a outra parella favorita do torneo para chegar a ela, Rubén Pérez (nº 6) ? Óliver Puras (nº 5). A parella galega non xogou un gran partido e cometeron bastantes fallos de compenetración, o que puido deberse a que estaban ambos xa pensando na final individual que enfrontaría a ambos. A parella Pérez ? Puras soubo aproveitarse diso, e aínda que necesitaron tres sets para alzarse co triunfo, acabaron vencendo por 6/3, 2/6 e 6/3. O próximo torneo da tempada será en Marbella a partir do próximo xoves día 2 de abril até o domingo 5; desta forma Martín viaxa xa o mércores sen apenas descansar e tras realizar un único adestramento, o martes pola tarde.

No hay comentarios: