Martín Varela Dourado

Mi foto
Martín Varela Dourado nació en Corme (A Coruña) y practica el tenis en silla de ruedas. Tiene una discapacidad física por un accidente de tráfico, y despues de una larga recuperación física y psicológica empezó a practicar deporte bajo las directrices de su hermano Esteban Varela (licenciado en el INEF). En el 2003 comenzó a practicar el tenis en silla de ruedas. Empezó a entrenar con un técnico deportivo especializado en tenis en silla de ruedas (Lorenzo Hernández) de la Escuela de Tenis Marineda. Desde ese día compite en torneos nacionales e internacionales, en los que ya consiguió muy buenos resultados. En las próximas temporadas seguirá compitiendo para subir en el ránking internacional y mantenerse entre los mejores jugadores nacionales para poder seguir participando en torneos de primer nivel en todo el mundo.

viernes, 26 de diciembre de 2008

XI MASTER NACIONAL 2008


Martín Varela tercero en el XI Máster Nacional de tenis en silla de ruedas 2008.

El cormelán recibió durante el torneo, el trofeo de Campeón de la Copa de España 2008.

El cormelán Martín Varela, integrante de la sección de deporte para discapacitados A.D. Cempés y patrocinado por Ergosaude Equipamiento Geriátrico Clínico, participó el pasado fin de semana, entre el 14 y el 16 de diciembre, en el Máster Nacional de tenis en silla de ruedas que se celebró en Burgos. Martín participó como segundo cabeza de serie, gracias a su puesto nº 3 del ránking nacional; cabe destacar la ausencia del catalán Kiko Tur (nº 1 del ránking) que no pudo acudir por lesión. Al Máster acudieron las mejores ocho raquetas del país, a excepción del lesionado Kiko Tur, en el torneo estuvieron:
el otro gallego del circuito, Álvaro Illobre (nº 2 del ránking); el cormelán Martín Varela (nº 3); Óliver Puras de Miranda de Ebro (nº 5), el caralán José Luis Montoya (7º); el madrileño Rubén Pérez (8º), el aragonés Carlos Pina (9º), el riojano Juan José Rodríguez (10º) y el andaluz Francisco Javier Sánchez (13º).
Con esta participación en el Máster, el cormelán alcanza el principal objetivo de la temporada pero además consiguió revalidar un título oficial, al proclamarse Campeón de la Copa de España 2008 (ya lo había conseguido por primera vez el año pasado); este título se le concede al jugador nacional más regular en el circuito nacional. Además este año, el cormelán volvió a formar parte de la selección gallega de tenis en silla de ruedas, y por primera vez consiguieron proclamarse Campeones de España por Autonomías.

En el torneo Martin quedó encuadrado en el grupo rojo, formado por Martín Varela, José Luis Montoya, Javier Sánchez y Juan José Rodruíguez. En esta primera fase jugaron todos contra todos y el cormelán consiguió quedar primero de grupo. De esta forma tuvo que enfrentarse al 2º clasificado del otro grupo, el grupo amarillo formado por Álvaro Illobre, Rubén Pérez, Óliver Puras y Carlos Pina. En el grupo amarillo quedó primero el gran favorito del Máster, el aresano Illobre y como segundo del grupo amarillo se clasificó el madrileño Rubén Pérez.
Martín se jugó ante Rubén el pase a la gran final, a la que también llegaría el vencedor de la otra eliminatoria entre Álvaro Illobre y José Luis Montoya. Martín no realizó un buen partido ante Rubén; en el primer set el cormelán venció por un ajustadísimo 7/6 pero en el segundo se produjeron varios errores de Martin, lo que favorecieron que el madrileño se adjudicase el segundo set por 4/6. Y lo peor estaba por llegar, ya que Varela no supo reponerse en el tercer set y se fue completamente del partido, perdiendo constantemente la concentración en el partido, lo que le costó perder el definitivo tercer set por 1/6. El tanteo final fue 7/6, 4/6 y 1/6 para Rubén Pérez.

La final la disputó Illobre contra Pérez, y el gallego cumplió los pronósticos venciendo por un contundente 6/1 y 6/0. Por su parte, Martín Varela tenía que disputar el tercer y cuarto puesto ante el catalán Montoya, pero este último sufrió una lesión en el calentamiento por lo que Varela quedó como tercer clasificado del Máster Nacional 2008.

Ahora toca descansar un par de semanas y disfrutar de las fiestas pero tendrá que seguir buscando apoyos para poder intentar para la próxima temporada el asalto al circuito internacional, ya que él es el único de los cinco primeros del ránking nacional que no disputa torneos internacionales de forma regular.

Martín Varela terceiro no XI Máster Nacional de tenis en cadeira de rodas 2008.


O cormelán recibiu durante o torneo, o trofeo de Campión da Copa de España 2008.


O cormelán Martín Varela, integrante da sección de deporte para discapacitados A.D. Cempés e patrocinado por Ergosaude Equipamento Xeriátrico Clínico, participou o pasado fin de semana, entre o 14 e o 16 de decembro, no Máster Nacional de tenis en cadeira de rodas que se celebrou en Burgos. Martín participou como segundo cabeza de serie, grazas ao seu posto nº 3 do ranking nacional; cabe destacar a ausencia do catalán Kiko Tur (nº 1 do ranking) que non puido acudir por lesión.


Ao Máster acudiron as mellores oito raquetas do país, a excepción do lesionado Kiko Tur, no torneo estiveron: o outro galego do circuíto, Álvaro Illobre (nº 2 do ranking); o cormelán Martín Varela (nº 3); Óliver Puras de Miranda de Ebro (nº 5), o caralán José Luís Montoya (7º); o madrileño Rubén Pérez (8º), o aragonés Carlos Pina (9º), o rioxano Juan José Rodríguez (10º) e o andaluz Francisco Javier Sánchez (13º). Con esta participación no Máster, o cormelán alcanza o principal obxectivo da tempada pero ademais conseguiu revalidar un título oficial, ao proclamarse Campión da Copa de España 2008 (xa o conseguiu por primeira vez o ano pasado); este título concédeselle ao xogador nacional máis regular no circuíto nacional.


Ademais este ano, o cormelán volveu formar parte da selección galega de tenis en cadeira de rodas, e por primeira vez conseguiron proclamarse Campións de España por Autonomías. No torneo Martin quedou encadrado no grupo vermello, formado por Martín Varela, José Luís Montoya, Javier Sánchez e Juan José Rodruíguez. Nesta primeira fase xogaron todos contra todos e o cormelán conseguiu quedar primeiro de grupo. Desta forma tivo que enfrontarse ao 2º clasificado do outro grupo, o grupo amarelo formado por Álvaro Illobre, Rubén Pérez, Óliver Puras e Carlos Pina.


No grupo amarelo quedou primeiro o gran favorito do Máster, o aresano Illobre e como segundo do grupo amarelo clasificouse o madrileño Rubén Pérez. Martín xogouse ante Rubén o pase á gran final, á que tamén chegaría o vencedor da outra eliminatoria entre Álvaro Illobre e José Luís Montoya. Martín non realizou un bo partido ante Rubén; no primeiro set o cormelán venceu por un ajustadísimo 7/6 pero no segundo producíronse varios erros de Martin , o que favoreceron que o madrileño se adxudicase o segundo set por 4/6. E o peor estaba por chegar, xa que Varela non soubo reporse no terceiro set e foise completamente do partido, perdendo constantemente a concentración no partido, o que lle custou perder o definitivo terceiro set por 1/6. O tenteo final foi 7/6, 4/6 e 1/6 para Rubén Pérez.


A final disputouna Illobre contra Pérez, e o galego cumpriu os prognósticos vencendo por un contundente 6/1 e 6/0. Pola súa banda, Martín Varela tiña que disputar o terceiro e cuarto posto ante o catalán Montoya, pero este último sufriu unha lesión no quecemento polo que Varela quedou como terceiro clasificado do Máster Nacional 2008.


Agora toca descansar un par de semanas e gozar das festas pero terá que seguir buscando apoios para poder tentar para a próxima tempada o asalto ao circuíto internacional, xa que el é o único dos cinco primeiros do ranking nacional que non disputa torneos internacionais de forma regular.

No hay comentarios: