Martín Varela Dourado

Mi foto
Martín Varela Dourado nació en Corme (A Coruña) y practica el tenis en silla de ruedas. Tiene una discapacidad física por un accidente de tráfico, y despues de una larga recuperación física y psicológica empezó a practicar deporte bajo las directrices de su hermano Esteban Varela (licenciado en el INEF). En el 2003 comenzó a practicar el tenis en silla de ruedas. Empezó a entrenar con un técnico deportivo especializado en tenis en silla de ruedas (Lorenzo Hernández) de la Escuela de Tenis Marineda. Desde ese día compite en torneos nacionales e internacionales, en los que ya consiguió muy buenos resultados. En las próximas temporadas seguirá compitiendo para subir en el ránking internacional y mantenerse entre los mejores jugadores nacionales para poder seguir participando en torneos de primer nivel en todo el mundo.

sábado, 16 de julio de 2011

Martín Varela campeón del Open Ciudad de Rivas de tenis en silla de ruedas.


El cormelán Martín Varela Dourado, integrante de la sección de deporte para discapacitados A.D. Cempés y con la colaboración del colectivo “Con V de Valarés”, participó el pasado fin de semana (del 30 de junio al 3 de julio) en una nueva prueba del circuito nacional de tenis en silla de ruedas.

El cormelán Martín Varela se ha adjudicado la victoria en la tercera edición del Open Ciudad de Rivas de tenis en silla de ruedas, disputado en el Polideportivo Parque del Sureste de esta localidad madrileña, con la organización de la Fundación Discapacitados de Rivas (Fundar). Martín Varela superaba en la final a su paisano Álvaro Illobre, finalista también del pasado año, por 7-5 y 6-3. Además, Varela también alcanzó la final haciendo pareja con el madrileño Rubén Pérez, pero caían derrotados en un apretadísimo partido ante la pareja Illobre – Pina por 7/5, 4/6 y 10-5.

Se trata del segundo triunfo consecutivo del cormelán tras ganar también el torneo internacional en el ITF de A Coruña.

Varela vencía en las semifinales de Rivas al aragonés José Carlos Pina, mientras que en la final se enfrentaba al otro gran favorito del torneo, el aresano Álvaro Illobre. Se repetía la final del internacional de A Coruña de hacía dos semanas por lo que tanto uno como otro tenían muchas ganas de demostrar quien estaba a mejor nivel. El primer set fue igualado y muy luchado por ambos tenistas, pero Martín conseguía adelantarse al vencer por 7/5. En el segundo set, ambos deportistas acusaron el excesivo calor que hubo a lo largo de la competición, el cormelán demostró una buena preparación física y supo soportar mejor las condiciones de calor para vencer en el segundo set por 6/3 y cerrar el partido.

Este mismo fin de semana se está celebrando el Campeonato Gallego de tenis en silla de ruedas, jugándose mañana domingo las finales en Orense. Los favoritos para llegar a esta final son el propio Martín Varela y Álvaro Illobre, por lo que podría volver a repetirse la final de los últimos dos torneos.